Diabetes, un enemigo silencioso

Todos sabemos qué es la diabetes. Sin embargo, pocos conocemos los mecanismos bajo los que actúa. En ese sentido, la vitamina c es un excelente aliado en la lucha contra ella. Acá te explicamos por qué.

Empecemos por definir qué es lo que ocurre y va más o menos así:

La glucosa proviene de los alimentos que ingerimos al comer y también se produce en el hígado y los músculos. La sangre transporta la glucosa a todas las células del cuerpo. La insulina es una sustancia química (una hormona) producida por el páncreas. El páncreas libera insulina en la sangre. La insulina ayuda la glucosa de los alimentos a entrar a las células. Si el cuerpo no produce suficiente insulina, o si la insulina no funciona de forma adecuada, la glucosa no puede entrar en las células. Entonces el nivel de glucosa se queda en la sangre y se eleva demasiado, causando prediabetes o diabetes.

PREDIABETES
La prediabetes es una afección en la que los niveles de glucosa en la sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Las personas con prediabetes corren un riesgo mayor de tener diabetes tipo 2 y de sufrir enfermedades del corazón y derrame cerebral.
Si es diagnosticado con prediabetes puede disminuir el riesgo de presentar diabetes; bajando un poco de peso y realizando actividad física moderada usted puede retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 e incluso volver a tener niveles normales de glucosa en la sangre.
TIPOS DE DIABETES
La diabetes puede presentarse a cualquier edad. Hay tres clases principales de diabetes.
• Diabetes tipo 1, llamada antes diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, en general se diagnostica inicialmente en niños, adolescentes o jóvenes. En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido.
• Diabetes tipo 2, llamada antes diabetes de comienzo en la edad adulta o diabetes no insulinodependiente, es la más frecuente. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la niñez. Esta forma de diabetes comienza generalmente con la resistencia a la insulina, que es una afección que hace que las células de grasa, musculares y del hígado no utilicen la insulina adecuadamente. Al principio, el páncreas le hace frente al aumento de la demanda produciendo más insulina. Con el tiempo, sin embargo, pierde la capacidad de secretar suficiente insulina como respuesta a las comidas. El sobrepeso y la inactividad aumentan las probabilidades de que se presente la diabetes tipo 2.
• Diabetes gestacional: Algunas mujeres presentan durante las últimas etapas del embarazo. Aunque esta forma de diabetes en general desaparece después del parto, una mujer que haya tenido diabetes gestacional tiene mayor probabilidad de presentar diabetes tipo 2 más adelante. La diabetes gestacional es causada por las hormonas del embarazo o por la escasez de insulina.
SIGNOS DE LA DIABETES
Los signos de la diabetes son:
• Sentir mucha sed
• Orinar con frecuencia
• Tener mucha hambre o sentir cansancio
• Bajar de peso sin habérselo propuesto
• Tener heridas que sanan lentamente
• Tener piel seca y sentir picazón
• Perder la sensibilidad en los pies o sentir hormigueo en los mismos
COMPLICACIONES

HIPOGLICEMIA
Los síntomas comunes de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre) son: sentirse agitado, temblar o sudar. Algunas personas simplemente se sienten cansadas o mareadas. Por lo general, estos síntomas son leves al principio. Pero la hipoglucemia puede empeorar rápidamente si no se trata de inmediato. Cuando el nivel de azúcar baja mucho, la persona con diabetes puede sentirse confundida, desmayarse o sufrir convulsiones.

HIPERGLICEMIA
Entre los síntomas comunes de hiperglucemia (nivel elevado de azúcar en la sangre) se encuentran :
Sequedad de la boca.
Sed.
Orinar con mucha frecuencia.
Sentirse cansado.
Tener la vista borrosa.
Perder peso (involuntariamente).
Si el nivel de azúcar en la sangre está muy alto, puede sentir dolor de estómago o náuseas, e inclusive sentir la necesidad de vomitar. Estos son síntomas de una emergencia y debe ir a un hospital de inmediato.
CETOACIDOSIS DIABETICA
La cetoacidosis diabética (CAD) y el Síndrome Hiperglucémico Hiperosmolar no cetósico (SHH) son las dos complicaciones más serias que pueden observarse en los pacientes diabéticos. A pesar de un mayor entendimiento de la fisiopatología y patogénesis y a un mayor acuerdo en su diagnóstico y tratamiento continúan siendo causa de una elevada morbilidad y mortalidad en los pacientes diabéticos. La cetoacidosis diabética representa una de las más serias complicaciones metabólicas agudas de la diabetes mellitus causada por un déficit relativo o absoluto de insulina, y un incremento concomitante de las hormonas contrainsulares. Se caracteriza por un marcado disturbio catabólico en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos, presentándose clásicamente con la tríada: hiperglicemia, cetosis y acidosis.
RETINOPATIAS
Se define retinopatía diabética como la presencia de lesiones microvasculares, retinianas típicas en personas con Diabetes., tales como microaneurismas, hemorragias, exudados duros, manchas de algodón, anormalidades intraretinianas, cruces venosos y tejido conectivo.

NEUROPATIA DIABÉTICA
Síntomas, signos o hallazgos neurológicos en una persona diabético excluyendo causas de neuropatía no diabética. La neuropatía diabética es responsable del 50-75% de las amputaciones no traumáticas, la ausencia de síntomas y de signos no descarta que no exista neuropatía.
La neuropatía en la diabetes es de dos tipos: PERIFERICA y/o AUTONOMICA. Los nervios periféricos son los más afectados y la neuropatía es predominantemente sensorial, sin embargo, existe afección motora y en el sistema autónomo.
La disfunción eréctil es común en los diabéticos tipo 2 y es de origen multifactorial. La neuropatía diabética puede ser prevenida con un excelente control metabólico. Recordar que en un 10% de las personas diabéticas presenta neuropatía no diabética. La neuropatía avanzada es irreversible, de ahí la importancia de su detección temprana.

NEFROPATÍA DIABÉTICA
La nefropatía diabética es un estado claro de alteración de la función renal, asociado con cambios morfológicos en el riñón, que pueden llevar a una insuficiencia renal terminal. Es una enfermedad renal crónica progresiva que se desarrolla en aproximadamente un tercio de todas las personas con Diabetes.
PREVENCIÓN
• Acudir al oftalmólogo/nefrólogo/cardiología
• Controles por endocrinología
• Dietas

VITAMINA C
• La vitamina C es un antioxidante hidrosoluble que cumple un rol importante en la prevención del daño celular por estrés oxidativo. Se ha reportado que las personas con diabetes tienen menos niveles plasmáticos de vitamina C que las personas no diabéticas (1,2). Este bajo nivel plasmático de vitamina C es como resultado del estrés oxidativo incrementado asociado al proceso de la enfermedad y cuyos factores son:
• Hiperglicemia, resistencia a la insulina, dislipidemia e hipertensión. Incluso se ha demostrado que hay una relación inversa entre niveles plasmáticos de vitamina C y niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), tanto en hombres como mujeres .
• El tiempo de enfermedad y los niveles de glucosa son los factores que intervienen para que se presenten de manera más temprana las complicaciones diabéticas tanto a nivel macrovascular como es el accidente cerebro vascular, infarto de miocardio o insuficiencia vascular periférica; a nivel microvascular como es el daño a nivel renal o retina; y neuropatía diabética.
Mecanismos de acción de la vitamina C
• El estrés oxidativo deteriora la acción de la insulina y la vitamina C juega un rol importante disminuyendo la resistencia de la insulina a través de su función antioxidante y reduciendo los radicales libres que ocasionan daño a las células B pancreáticas .
• En el caso de las complicaciones diabéticas, la vitamina C, como terapia antioxidante, contribuye atacando los radicales libres como el anión superóxido (SO2) producido por la auto-oxidación de la glucosa y la glicosilación de las proteínas que llevan a la disfunción endotelial . Si a esto le añadimos que la partículas de LDL colesterol son susceptibles de oxidación y como resultado tenemos el LDL oxidado, éste genera toxicidad directa contra las células del endotelio produciendo un deterioro del óxido nítrico (NO). Es en ese momento donde el alfa-tocoferol, antioxidante liposoluble, nos protege contra el daño oxidativo de las partículas de LDL oxidado pero para su síntesis es necesario la vitamina C ya que regenera este tipo de antioxidante.
• Otros de los mecanismos que generan estrés oxidativo son: las especies reactivas de nitrógeno (RNS) que se forman como producto de la reacción entre el anión superóxido y óxido nítrico y cuyo resultado es el peroxinitrito (ONOO-); la vía de la mieloperoxidasa que produce más oxidantes citotóxicos; y la disfunción mitocondrial que forma también anión superóxido. La vitamina C también actúa a estos niveles bloqueando las reacciones oxidativas para favorecer al organismo.
• Asimismo, la vitamina C interviene en la progresión de la cascada pro-inflamatoria bloqueando la citoquinas como IL-6 y TNF alfa (4), y ayuda en el proceso de cicatrización de heridas como en el caso del pie diabético ya que favorece la producción de colágeno.
• Finalmente, podemos concluir que las infusiones de altas dosis de vitamina C endovenosa ayudan en el metabolismo de la glucosa y principalmente, restaura la función endotelial, favoreciendo la microcirculación y evitando las complicaciones diabéticas tempranas. En el caso de presentar pie diabético, ayuda a la cicatrización más rápida de las heridas.

Open chat
Hola, ¿En qué te puedo ayudar?