Diabetes: Dulce enemigo

¿Sabías que 2.9% de peruanos mayores de 15 años han reportado que tienen diabetes mellitus? Según Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes), lo cual quiere decir que aproximadamente un millón de personas ya convive con la enfermedad….

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto, lo cual puede causar diversos síntomas, como, por ejemplo: visión borrosa; sed excesiva; fatiga; orina frecuente; hambre; pérdida de peso.

Entre los principales factores de Riesgo tenemos: Sobrepeso u obesidad, tener más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes, presión arterial alta, registrar un nivel bajo de colesterol HDL o un nivel alto de triglicéridos, antecedentes de diabetes gestacional o dio a luz a un bebé que pesó más de 4 kg. no realizar ninguna actividad física, antecedentes de enfermedades del corazón o accidentes cardiovasculares, depresión, síndrome de ovario poliquístico, acantosis nigricans, zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada alrededor del cuello o las axilas.

Los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como:

  • Enfermedades delcora- zón
  • Accidentes cerebrovas- culares
  • Enfermedadesde los riñones (nefrologíadiabética)
  • Problemasde los ojos (retinopatíadiabética)
  • Enfermedadesdentales
  • Lesionesenlosnervios neuropatías diabéticas
  • Problemasdelospies

 

Para diagnosticar esta enfermedad el médico especialista solicitará los  siguientes exámenes de laboratorio: Examen A1c.-muestra la cantidad promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Examen de glucosa en plasma en ayunas. – revisa su nivel de azúcar en la sangre después de que usted no haya comido por 8horas. Examen oral de tolerancia a la glucosa.-empieza con una revisión del nivel de azúcar en la sangre después que usted no haya comido por 8 horas. Luego le dan a usted una bebida de glucosa. Se le revisa el nivel de azúcar en la sangre después de 1 hora y de nuevo, después de 2 horas.

COMO PREVENCION le recomendamos mantener un registro de los carbohidratos (azúcares y harinas), consumir alimentos bajos en grasa como pollo sin piel y la leche baja en grasa, consumir menos sodio (sal), evitar los alimentos altos en sodio, como la salsa de soya, las papas fritas, consumir alimentos altos en fibra como vegetales, pan integral y frijoles, limitar el consumo de alcohol, debe realizar ejercicios cardiovasculares al menos 30 minutos, 3 a 5 días a la semana y visitar a su médico de cabecera para chequeos generales y prevención de enfermedades.

LA MEGADOSIS DE VITAMINA C: Según múltiples estudios indican que los diabéticos cuentan en promedio con un 30% menos de vitamina C lo cual indica un aumento de las necesidades de estas vitaminas para los diabéticos. Por sus propiedades antioxidantes, y beneficios para el colesterol, las personas diabéticas no deben dejar de consumir o recibir vitamina C altas dosis de vitamina C porque ayuda en el proceso enzimático de metabolización del azúcar, evita la glicosilación, es un gran antioxidante de la glucosa, recicla la Vitamina E y disminuye los riesgos de complicaciones diabéticas.

Las altas dosis de vitamina C no las podemos alcanzar por vía oral, únicamente se puede alcanzar administrándola por vía intravenosa. Es decir, directamente a la vena para lograr altas concentraciones en la sangre y así obtener sus grandes beneficios. Por ejemplo, si se administra 7.5 gr de vitamina C endovenosa, equivaldría consumir 250 naranjas por vía oral.

 

Open chat
Hola, ¿En qué te puedo ayudar?