Recomendaciones para reducir la obesidad

La OMS define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. De acuerdo a un reporte del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Mi- nisterio de Salud (Minsa), revelan que uno de cada cuatro niños, entre 5 y 9 años, tiene este problema (24,4%), Dos de cada cinco adultos jóvenes, entre 20 y 29 años (39,7%); Una de cada dos mujeres en edad reproductiva también tiene varios kilos de más (52,3%) y Tres de cada cinco adultos, entre los 30 y 59 años (62.3%) sufre de sobrepeso u obesidad

Podemos clasificar las causas en:

Obesidad primaria o simple a) Genético: debido a mutaciones en los genes de leptina, receptor de leptina, receptor de melanocortina y propio melanocortina y b) Multifactorial: Es la causa más frecuente de la obesidad, debido a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético que causa acumulación patológica del tejido adiposo.

Obesidad secundaria: a) Fármacos: la admi- nistración de algunos fármacos podría causar la obesidad, por ejemplo: antidepresivos, fe- notiazinas, ciproheptadina, corticoides, anti- histamínicos, antitiroideos, antiepilépticos. b) Neuroendocrina: Causadas por hipotiroidismo, síndrome de Cushing, hiperinsulinismo, sín- drome de ovario poliquístico, hipogonadismo, deficiencia de Gh (hormona del crecimiento), entre otros. c) Obesidad dismórfica: causada por Laurence-Moon-Biedl, Cohen, Ahslstrom, entre otras.

Tratamiento para la obesidad:

*Modificación dietética: dieta saludable y equilibrada
*Ejercicios: 3 horas por semana, de preferencia

ejercicios cardiovasculares

*Apoyo psicológico: Estrategias conductuales, cambios de estilo de vida más saludables lFármacos: Estudios evalúan su eficacia contra la obesidad, ya que altas tasas de abandono limitan su interpretación, posiblemente a efectos secundarios.

*Cirugía: Reduce el tamaño del estómago, me- dida que se toma al fracasar el tratamiento de primera línea, además, deberá pasar por requisitos estrictos antes de pasar a sala de operaciones.

La vitamina C complementa y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares por antecedentes de obesidad. Previene compli- caciones metabólicas (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, dislipidemia mixta) por alta ingesta de grasas. Controla los dolores de enfermedades musculo esqueléticas (artritis, artrosis, osteoporosis, contracturas, entre otras). Ayuda a prevenir la aparición de cáncer. Otros beneficios en otras áreas médicas: Alergia, neu- mología, oncología, psiquiatría, medicina física y rehabilitación, reumatología, medicina de emergencia (traumatología), cardiología, cirugía, enfermedades infecciosas, medicina estética, gastroenterología, geriatría, hematología.

Open chat
Hola, ¿En qué te puedo ayudar?