Salud mental frente al Covid-19

El mundo está atravesando una pandemia que afecta a 212 países con más de 174 mil muertos. Ver a diario como las cifras aumentan y preguntarnos ¿si nuestro sistema de salud está preparado para poder responder ante un posible incremento superior al esperado?, esto puede resultar angustiante y estresante para algunas personas.

El miedo y angustia de no saber que pasara con los próximos días, el temor de ser afectado con esta pandemia o el pensar que nuestra familia puede ser afectada, además del impacto económico y social que origina esta cuarentena.

La situación que deriva de este estado de alarma y el aislamiento social desencadena un problema a nivel de nuestra salud mental; iniciando con un estado de alarma donde los pensamientos negativos, insomnios, dolores de cabeza y musculares predominan; luego pasaremos afrontar el problema adaptándonos a factores que pueden ser amenazantes, finalmente desaparecerán los síntomas señalados, predominando el estrés y con él; cuadro de depresión, ansiedad y enfer- medad mentales.

¿CÓMO PODEMOS PROTEGER NUESTRA SALUD MENTAL ANTE EL DE COVID-19?

Debemos de tener en cuenta algunas recomen- daciones que la OMS recomienda para ti:

1. Aprender a informarnos adecuadamente es decir datos de estudios clínicos que nos permitan estar enterados de forma correcta.

2. Racionalizar las noticias recibidas, estas deben ser de fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas) y solo 2 veces al día

3. Minimizar la información obtenida, el existir una sobreinformación monitorear constantemen- te el número de infectados y fallecidos confirmará un sesgo negativo que podría incrementar la

desesperanza y desconcierto.

4. Limitar los grupos de chats que difunden noticias, que pueden ser falsas o erróneas; de- bido a que pueden promueven pensamientos negativos.

5. Controle los periodos de revisión de los dispositivos celulares; reemplazando por activi- dades que aporten un adecuado equilibrio.

6. En caso de tener menores en casa, es importante hablar con ellos. Dialogue el co- ronavirus con un lenguaje adecuado a la edad y de manera honesta; recordando siempre que la familia observa nuestras emociones y com- portamientos.

7. No dejes de estar en contacto de manera virtual con amigos y familiares, sin necesidad de saturar las redes de comunicación (WhatsApp, Instagram, Facebook o Twitter).

8. Recuerda una adecuada alimentación, rica en fibra y antioxidantes que te permitan fortalecer tu sistema inmunológico.

 

La Vitamina C que en altas dosis controla los niveles que ansiedad, estrés y depresión. Estos pueden disminuir tus defensas, es por ello que un tratamiento vía endovenosa lograra tener mejores resultados.

Open chat
Hola, ¿En qué te puedo ayudar?