Mejora tu estado de ánimo con Vitamina C

La relación entre la Vitamina C y el estado de ánimo puede parecer sorprendente, pues ayuda a elevar nuestra energía, convirtiéndola en un elemento clave para combatir la fatiga, el estrés y la ansiedad. Las personas con deficiencia de Vitamina C suelen sentirse fatigadas o deprimidas.

El efecto de la Vitamina C sobre la fatiga puede explicarse por el papel que ejerce la Vitamina C como cofactor para dos enzimas implicadas en la biosíntesis de la carnitina, necesaria para la generación de energía metabólica.

La Vitamina C ejerce una serie de funciones directamente relacionadas con la depresión, jugando un papel clave en la producción de los neurotransmisores como la norepinefrina. Afectan el estado de ánimo de una persona, y son necesarios para el buen funcionamiento del cerebro. La Vitamina C ayuda también al desarrollo de las neuronas, siendo clave en las etapas de maduración, diferenciación y en la formación de la mielina, la sustancia protectora que envuelve los axones o prolongación de las neuronas.

De acuerdo al Instituto Leloir, la Vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, tendría un papel clave en el funcionamiento normal de las células de la retina y de otras células del sistema nervioso. Así lo revela un estudio científico –publicado en The Journal of Neuroscience- realizado por un equipo internacional de científicos de Argentina, Chile y Estados Unidos.

“La Vitamina C es un antioxidante natural en las células del cerebro y de la retina. Si bien las propiedades de esta vitamina se han estudiado durante años, su papel en la neurotransmisión del sistema nervioso central era prácticamente desconocido”, afirmó a la Agencia CyTA la doctora Cecilia Calero, quien participó como becaria de doctorado en el estudio dirigido por el doctor Daniel Calvo, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI).

Mediante experimentos donde se analizó la función de los receptores del neurotransmisor GABA presentes en las neuronas de la retina y el cerebro, los investigadores demostraron que la Vitamina C es un regulador crítico de la actividad de estos receptores. “Los receptores de GABA son proteínas de la membrana celular que forman canales iónicos implicados en la transferencia de señales entre las neuronas. Podría decirse que su papel se asemeja al de los moderadores en una discusión”, explicó la doctora Calero.

Los científicos argentinos confirmaron que la Vitamina C es un modulador de la actividad de los receptores de GABA. El trabajo fue realizado en colaboración con dos grupos del exterior, uno de ellos dirigido por el doctor Henrique von Gersdorff en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon en Estados Unidos y el otro por el doctor Luis Aguayo de la Universidad de Concepción en Chile.

“La retina fue elegida como uno de nuestros modelos de estudio, entre otras cosas, porque los dos protagonistas principales de nuestro trabajo, la Vitamina C y los receptores de GABA, se encuentran altamente concentrados en esta área”, afirmó Calero. Y agregó: “La activación de los receptores de GABA inhibe la comunicación entre las neuronas, es decir, actúa como un freno en la transferencia de señales entre estas células. Nuestros resultados mostraron que esta vitamina era capaz de aumentar las respuestas inhibitorias del GABA en las células nerviosas. Esto controlaría la excitabilidad neuronal manteniéndola dentro de los niveles necesarios para su correcto funcionamiento. Este dato es esencial ya que cuando las neuronas se encuentran hiperactivas puede desarrollarse un fenómeno patológico denominado excitotoxicidad, mediante el cual las células son dañadas y destruidas”.

No debemos olvidar que la Megadosis de Vitamina C cumple varias funciones dentro del organismo, además de actuar en el sistema nervioso, como por ejemplo:

– Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este y del sistema nervioso.

– Contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, dientes y piel.

– Contribuye al metabolismo energético normal.

– Contribuye a la función psicológica normal.

– Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

– Contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

– Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

– Ayuda a regenerar la forma reducida de la Vitamina E.

– Mejora la absorción del hierro.

– Contribuye a eliminar el plomo del organismo.

Open chat
Hola, ¿En qué te puedo ayudar?